14 AÑOS --- 2001 - 2015---14 AÑOS

5) Flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad motora responsable de la ejecución voluntaria de un movimiento de amplitud angular máxima, dentro de los límites naturales.
Es la capacidad que tiene una influencia importante en varios aspectos de la motricidad humana, es fundamental para el desarrollo de un movimiento eficiente en cuanto a su forma y calidad.
Una persona con buen desarrollo de la flexibilidad obtendrá como beneficios:
* mayor eficiencia en el gesto motriz (arcos articulares mas amplios).
* eficiencia mecánica, se trabaja con el consumo mínimo de energía.
* se previenen lesiones.
Los componentes de la flexibilidad son cuatro:
1) Elasticidad; es la propiedad de algunos componentes musculares de deformarse bajo la acción de una fuerza externa. Se logra un aumento de la longitud muscular volviendo a su estado original luego de finalizada la aplicación de la fuerza.
2) Movilidad; es la propiedad de las articulaciones de realizar ciertos tipos de movimientos dependiendo de su estructura.
3) Plasticidad; es la propiedad de algunos componentes musculares y articulares de deformarse por acción de fuerzas externas, con la existencia de un grado de deformación residual.
4) Maleabilidad; es la propiedad de la piel de ser doblada varias veces y volver a su estado normal.
Estos componentes que intervienen se convierten a su vez en limitantes siendo los de mayor peso lo muscular (elasticidad del antagonista y masa muscular del agonista) y articular, la movilidad de la misma, constitución anatómica (cápsulas y ligamentos).
La mujer es por lo general mas flexible, por la densidad de los tejidos (diferencias hormonales, más estrógeno, que producen más retención de agua).
La flexibilidad va disminuyendo con los años, cuanto antes se comience con su trabajo mayores van a ser los rangos de movilidad articular.
Flexibilidad:
*características: se intenta lograr una mayor elasticidad muscular y ampliar los rangos de movilidad articular.
*actividades: gimnasia localizada, sesiones de flexibilidad, relajación, etc.
*frecuencia: 2 a 3 veces por semana.
*intensidad: media.
*duración: 30 minutos por clase.
info-contacto:
tiempovital04@gmail.com
095 89 32 50